orientacion productiva

Los planteles de la familia Gambetta vienen siendo seleccionados desde hace mas de 70 años y a partir del año 1970 se le agregan mediciones objetivas de las principales características productivas.

En la década de los 80 se le empieza a dar gran relevancia a la fertilidad, lo que a llevado a que la majada tenga un gran potencial mellicero, tema muy importante para la produccion de carne y para la propia selección de los planteles.

A partir del año 2000 comenzamos a participar en las centrales de prueba de progenie de la raza y en el año 2002 en un ambicioso proyecto de mejoramiento genético con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Es así que conectamos varios carneros del plantel con la central de prueba y varias cabañas lo cual nos permite evaluar y comparar muchos carneros por año y toda su progenie. En pocos años todo el plantel de La Esperanza tendrá valores de DEPs ( Diferencia Esperada de la Progenie) para las distintas características de importancia económica evaluadas, lo cual va a ser de gran trascendencia para la selección de la cabaña.

Como raza doble propósito, buscamos mejorar las principales características que afectan a la producción de lana y carne. Mas cantidad y menos micronaje en lana, mas fertilidad, habilidad materna y desarrollo corporal en carne son nuestros objetivos.

Desde el año 2004 trabajamos en un proyecto de Corriedale Fino (CORFIN) en convenio con Central Lanera Uruguaya, priorizando la disminución del micronaje sin perder cantidad de lana y peso corporal.

Hoy más que nunca creemos en la vigencia del Corriedale como raza doble propósito ya que nos da mucha y buena lana, así como corderos precoces y pesados.